INDICACIONES Y CONSEJOS  -  CRIA  -  ALIMENTACION  -  ANATOMIA Y FENOTIPO  

   

 

  bandera20820estrellasco.jpg

     linroj1.gif (2162 bytes)

 

 

   [        INDICACIONES Y CONSEJOS        ]   
.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
                         (CONSIDERACIONES-PROFILAXIS-PREPARACION PARA LA  CRIA-ALIMENTACION-REPRODUCCION-DESCENDENCIA)  
 
Para ayudar a conocer mejor estas especies  y crear más afición a este tipo de aves, a continuación presento unas líneas informativas de experiencias, vivencias, consideraciones e indicaciones  prácticas de carácter elemental dirigidas principalmente a los que se inician en su cría.   Espero sean útiles, orientadoras y del agrado de todos los aficionados visitantes de esta página.
 
  CONSIDERACIONES GENERALES  
.
Con la cría selectiva y planificada en cautividad de estas aves psitácidas de pequeño porte, el perico inglés de exposición,  cuyo ancestro es el conocidisimo periquito  australiano común, manifestado y descrito originalmente por el investigador inglés  John Gould en 1840 como  normal ondulado, verde claro y talla de 17 cm, con el tiempo ha venido modificando su color, dibujos, tamaño y forma  como consecuencia en primer lugar por la aparición de mutaciones que han venido sucediendose a través de los años  y en segundo lugar por el trabajo y la cuidadosa atención practicados por los aficionados del mundo que con su paciencia, capacidad, esfuerzo y perseverancia han logrado su fijación e indudablemente la evolución fenotípica del animal,  produciendose hoy en día ejemplares con más de 23 cm de talla,  de altísima calidad y belleza que engalanan las exposiciones ornitológicas que se celebran anualmente en el mundo entero.
 
Cuando un aficionado se propone criar estas aves para presentarlas en concursos y exposiciones, obviamente resulta indispensable que la cría esté dirigida a la consecución de ejemplares que reúnan las mínimas características exigidas para la competencia. Con el fin de alcanzar ese objetivo, se hace imprescindible el funcionamiento de la  selección, planificación y control tanto de la cría como de los reproductores.
Aceptemos el precio de un buen ejemplar, no lo discutamos, nos traerá a futuro muchas satisfacciones y no olvidemos de pedirle al criador el esquema de alimentación del ave que estamos adquiriendo para no someterlo bruscamente a cambios que puedan resultar dañinos. 
                                                                                                                              
Cuidado con   practicar la endogamia (consanguinidad) cercana (hermanos – primos – tío(a) x sobrina(o) en la cría selectiva y planificada,  trae como  funesta consecuencia  el  “achicamiento” y degeneración en la descendencia si no se llevan precisos controles y apuntes en este tipo de cría. 
 
Como en éste tipo de cría se busca reproducir determinados dibujos y colores, es necesario criar con parejas separadas en jaulas individuales y no en colonia.  Recordemos siempre que nuestra meta es criar pericos de “bandera” que apunten para que participen como protagonistas para “Concursos de Belleza”  y con los cuales aspiremos puntear y destacar para  alcanzar galardónes.    
 
La jaula adaptada como criadora o “pichonera” individual,  recomiendo  esté fabricada en alambre con una medida de 50 X 30 cm. de base y una altura de 36 cm.  En el mercado local se  consigue la denominada “canario 3” , muy apropiada para el caso, a la cual se le debe practicar en el tercio frontal superior izquierdo o derecho el corte de tres alambres para que esta abertura coincida con el hueco de entrada del nido-cajón al fijarlo externamente con sus respectivos ganchos. Para que rinda el espacio disponible para la instalación de la cría,  deben fijarse los nidos en la parte frontal de cada jaula criadora.  
 
El nido debe tener configuración horizontal y ser hecho de madera y/o tablero contrachapado con  base de 26 X 18 cm. y altura de 20 cm. (medidas interiores). A un lado y en la parte superior del nido va el hueco de entrada con un diámetro de 4,5 o 5 cm., a una distancia de 3 cm. del techo y a 2,5 cm. del lado correspondiente. Debajo de este hueco se debe fijar un barrote exterior de unos 6 cm. de longitud. Las tablas frontal y trasera del cajón deben tener aproximadamente 1,5 cm. de grueso y la de los lados contrachapado fino, la del piso una tablilla aproximadamente de 1 cm. de grueso. La parte más importante del nido-cajón es hacer  a la medida una  base extraíble para colocarla  en el  “piso”,  que tenga  aproximadamente un grueso de 2,5 cm.  y practicarle entonces  en el lado opuesto al hueco de entrada una concavidad de unos 10 cm. de diámetro para que la perica anide en ese lugar y no rueden los huevos. Esta tabla no debe ser claveteada al cajón,  debe estar libre para sacarla y reemplazarla   por otra que debe estar lista para su uso. El lado por donde vaya a salir esta tabla tampoco debe ser fijada con clavos. En ese lado deben hacerse ranuras en las tablas frontal y trasera para introducir un contrachapado que  deslice hacia arriba y hacia abajo hasta el “piso”, como una puerta tipo guillotina para que  facilite las operaciones anteriores y al mismo tiempo mantenga firme la tabla cóncava dentro del cajón.  Deben tenerse varios repuestos de esta tabla cóncava escrupulosamente limpias. Para controlar frecuentemente la cría, su techo de contrachapado fino, debe bascular por medio de bisagras u otro sistema que pueda ingeniarse.  A 4 cm. del techo, por los lados, deben perforarse una serie de cuatro huecos con mecha de 1/4"  para mantener algo  fresco el cajón. Muy recomendable poner “lecho sanitario” en la tabla cóncava,  contribuye a mantener seco su interior  y evita la posibilidad del rodamiento de los huevos hacia los rincones del cajón. 
 
 
                              
 
 
                         
 
                        PRACTÍCA PROFILAXIS  :   LIMPIEZA   más   LIMPIEZA   más   DESINFECCION   =   aves sanas   

                                                                                                                                                                                                            

                      y evita enfermedades   gif animado messenger cara con sarampión    Image and video hosting by TinyPic   emoticon de enfermera    y hasta pérdida de tus ejemplares   
 
 Es conveniente practicar semanalmente faenas de  limpieza y desinfección profunda y concienzuda de las perchas, rejilla del piso y bandeja de las jaulas, de esta manera se le cierra el paso a la reproducción  de los ácaros aradores de la sarna que atacan especialmente las patas, el pico, la cera  y los parpados de los animales. Esas alteraciones forman costras de aspecto escamoso y generalmente atacan a las aves jóvenes.  
 
 No descuidemos cambiar cada dos días el papel de periódico (pañal) con que protegemos a las bandejas y, el ambiente donde se instalan las jaulas y voladoras debemos  mantenerlo permanentemente  limpio y desinfectado. Sin duda, esta atención en el aseo y la higiene que practiquemos  en el entorno y alojamiento de los animales,  producen mucho trabajo,  pero a cambio, nuestros pájaros se fortalecen y se  mantienen sanos y saludables que representa uno de los  índices  más valiosos y significativos que debe exhibir nuestro aviario.
 
 El hacinamiento de tantas aves adultas o pichones en jaulas pequeñas perjudica la calidad de los animales, especialmente su plumaje. Si  dispone de espacio,  utilice 3  voladoras;  una para machos adultos, una para hembras adultas y la otra para el desarrollo de los pichones.  Si emplea las voladoras, recomiendo utilizar una mascarilla para protegerse del polvillo producido por el revoleteo de las aves.
 
 Sacar  los animales a recibir el sol mañanero para que asimilen vitaminas A y D  y  tomar baño en recipientes con agua limpia,  resulta muy provechoso.
                                                                          
  PREPARACION PARA LA CRIA                                                                                                                          

Parte del éxito en la fundación de un criadero depende de la elección de las aves destinadas a criar, estos animales deberían adquirirse en aviarios establecidos y luego separarlos por sexo y ambientarlos a su nuevo entorno y alojamiento, instalándolos en un lugar razonablemente tranquilo, claro y seco donde no circulen corrientes de aire ni incidan rayos solares permanentes.  Si tiene posibilidades de fundar su aviario con  seis o  más parejas como mínimo.  hagalo sin vacilar, adquiera diversidad de colores y mutaciones, resulta muy apasionante, fácil y además  interesante,  manejar la genética de estas aves cuando se planifica la temporada de cría para obtener los colores deseables. No deje de adquirir ejemplares verdes y azules, ya que son muy importante para el futuro. Tambien muy conveniente emparejar verdes con azules para tener stock de verdes portadores azules.                                                                                                                 

El macho adulto tiene una carnosidad cérea en la base del pico a la altura de los orificios nasales de color azul intenso, mientras que las hembras tienen la piel cérea de color hueso o marrón tostado.
 

Luego que haya pasado el tiempo necesario para su aclimatación y se asegure que los ejemplares sean de 9 o más meses, que han pasado su periodo de muda y se encuentren evidentemente sanos, se planifica con 4 semanas de anticipación la preparación de las parejas. Esta preparación se lleva a efecto dándoles diariamente un tratamiento  hidrosoluble de vitamina “E”, el cual debe suministrarse hasta la postura del primer huevo. Alpiste y mijo en proporción 70:30 respectivamente, además, servirles diariamente zanahoria rayada, una hoja de espinaca muy bien lavada, y servido separadamente, avena, trigo germinado 72 horas, pan integral  7  cereales desmenuzado, arroz cocido y huevo revuelto  sin sal ni aceite, manzana verde y mazorca de maíz tierno.  Esta dieta es la misma que vamos a  emplear  para la cría y desarrollo de los pichones.
 
 pericoidealcopy.jpg                                         2005842120633299222rsco.jpg
                                    MACHO PIO DOMINANTE VERDE                      x                    HEMBRA VERDE CLARO 
 
                                        EXPECTATIVA:       (50% VERDES NORMALES 50% PIOS VERDES DOMINANTES)
 
Limpiemos diaria y esmeradamente los bebederos y apliquemos 5 gotas de vinagre de manzana por litro de agua para servirla fresca, limpia y sin contaminación. Mantengamos permanentemente una concha de jibia y grava en la jaula. Estas condiciones las aplicamos también en época de descanso de los reproductores y desarrollo de los pichones. 
    PASTON PARA LA CRIA   
 
Estas aves son muy escépticas para consumir el pastón preparado que venden en el mercado. Si se llegan a convencer para que lo coman (difícil), pueden adquirirse en los establecimientos especializados alimentos importados de muy buena calidad, secos o húmedos.
A continuación una formula balanceada que podemos preparar en nuestra casa  a precio razonablemente económico:
 
Preparar a discreción, según la necesidad
Zanahora + brocoli + remolacha + vainita tierna, todos triturados en 1-2-3 o similar, luego añadir harina PAN a base de maíz blanco, avena y afrecho, enriquecida con vitaminas y minerales
1 o 2 rebanadaas de pan integral 7 cereales bien desmenuzado
germen de trigo (tienda naturista) + sémola (tienda naturista) + un poco de nestum cereal infantil 5 cereales
1 cucharada de Aceite de oliva extra virgen
 
Revolver bien estos ingredientes preferiblemente granulados para que la composición quede bien homogeneizada. Puede añadirse en pequeña proporción,  semillas de trigo germinado + alpiste y mijo ahogado 24 horas + maíz tierno raspado de mazorca, estos complementos son muy apetecibles por estas aves y podría suceder que poco a poco se vayan acostumbrando al  consumo del pastón “made in home”.
 
Al consumirse las cuatro semanas de preparación, llega la hora de alojar las parejas en las “pichoneras” que para ese entonces deben estar limpias, desinfectadas y equipadas. Antes de proceder con esta tarea es conveniente cortar con una tijera fina y mucho cuidado el plumaje alrededor de la cloaca de cada miembro de la pareja para facilitar un buen acoplamiento en el momento de  aparearse.                                                                      
 
Rociar debajo de las alas de los reproductores, insecticida ornitológico.
 

    REPRODUCCION   

Buenos resultados se consiguen practicando el siguiente método para el alojamiento de las parejas en las “pichoneras”. En primer lugar, mantenga cerrado el hueco de entrada al nido-cajón, luego aloje únicamente a la hembra por tres días, posteriormente instale al macho y desde ese entonces observe el comportamiento hasta determinar la “simpatización” de la pareja. Cuando esto ocurre, abrir el hueco de entrada al nido para estimular la curiosidad de la perica a inspeccionar el cajón, esta curiosidad despierta en pocos días el instinto reproductivo y si todo marcha bien de aquí en adelante, cuando la perica es experimentada, habrán huevos muy pronto,  cada dos  días, que marcaremos según el orden de su postura con un rotulador blando para anotarlos con su fecha de postura en la ficha de nidadas,  si la perica es “primeriza” pasarán hasta tres o cuatro semanas para la postura del primero. Hay algunas  “primerizas”  que son informales para la postura y la cría. En ocasiones ponen los huevos fuera del cajón,  los rompen y a veces se tardan para incubarlos. Estos y otros inconvenientes, sin embargo, no son graves, por que las parejas con la ayuda que podamos prestarles  superan estos vicios y desordenes  con relativa facilidad.  Para cuidar la salud de las parejas, no permitamos incubar  más de cinco huevos por vez, descartando los restantes o transferirlos a otros nidos con menos cantidad;  hagamos las anotaciones correspondientes. A los cinco o seis días de su postura, se pueden observar los huevos alumbrandolos con una linterna para determinar si vienen fecundos o estériles. Si vienen fecundos se podrá notar al trasluz la formación de los filamentos sanguineos e incluso el pequeño corazón bombeando sangre al sistema circulatorio en formación. Si vienen estériles se observan opacos y claros; los huevos estériles se pueden retirar en parte y dejar solamente  uno que será utilizado por los pichones por venir para mantenerse abrazados sobre él. 
 
Planifiquemos solamente dos nidadas por temporada. Cuando hay parejas que están criando pocos pichones, es aconsejable transferirle pichones de otros cajones.
 
Si en las primeras 4 o 5 semanas la pareja no consigue simpatizarse, es necesario el retiro de uno de sus miembros instalando en su lugar otro pájaro que debemos tener siempre en reserva para enfrentar esta frecuente posibilidad.

   DESCENDENCIA                                                  

Image and video hosting by TinyPic  Image and video hosting by TinyPic A los 18 días se produce la eclosión del primer huevo que seguirán sucediéndose en días alternos. El pichón recién nacido se presenta feo en apariencia, pequeño, rojizo, sin plumas y los ojos cerrados. A los 8 días aparece una pelusilla blanca o gris,  y es también, la edad para anillarlos. La oclusión de los ojos desaparece aproximadamente a los 10 días. A continuación encañonan las alas, las plumas de la cola y pasados 16 días, el resto de las plumas que recubrirán su cuerpo. Transcurridos unos 28 días aproximadamente, los polluelos emplumados empiezan a revoletear dentro del nido anunciando la víspera de su emancipación, a estas alturas sacan la cabeza por el hueco de entrada al nido-cajón para echar un vistazo a su alrededor.

 

Antes de que el último pichón abandone el nido es probable que hayan huevos de la segunda nidada, esta puesta por lo general será mayor que la primera. No es conveniente la permanencia de los pichones en el nido cuando se inicia la puesta de la segunda nidada porque los huevos corren el riesgo de romperse o ensuciarse de excremento adquiriendo una contaminación bacteriana. Este inconveniente se resuelve retirando los pichones emplumados a una jaula separada y servirles semillas en un recipiente plano para que aprendan a comer, o cambiando mientras tanto los huevos a otros nidos donde hayan pericas incubando. Con raras excepciones,  dejarlos en la pichonera significa a veces que sean perseguidos y golpeados por los padres hasta producirles la muerte. Cuando los pichones de la segunda nidada van abandonando el nido, la pareja con su indetenible afán reproductivo inicia la puesta de la tercera nidada que debe evitarse retirando con todo pesar los huevos y la hembra de la “pichonera”. El macho terminara de criar los pichones que aun quedan rezagados en el cajón.

Los polluelos que salen del nido son pájaros hermosos, ojones, muy expresivos y alegres, la cabeza cubierta de ondulaciones  y muy dignos de admiración, sin embargo, exhiben un tono cromático más apagado que la de un ave adulta. Las anillas instaladas están sucias de excrementos y debemos limpiarlas  con agua tibia para que luzcan una prenda aseada, pulida y atractiva.  A los tres o cuatro meses enfrentan su primera muda, llamada “muda juvenil”, donde se revestirán con su color estructural definitivo.  
 
                                          2000723411905350053fsco.jpg                     2005933209043254821rsco.jpg
 

  ALIMENTACION                                                       

                                                                                      otro smiley gratis de un glotón                emoticono comiendo patatas bolsa

Es evidente la importancia de la dieta para todo aquel que de una forma racional se dedique al cultivo de los periquitos. Se trata de animales semilleros por excelencia. No servirles  semillas sucias ni llenas de polvo, mantenga un colador de malla fina como herramienta indispensable de su criadero para cernirla. Los granos deben ser soplados y cernidos cuando le haga el servicio diario a la jaula, esta rutina resulta muy saludable para sus aves.  
 
La grava o arena es esencial,  ya que contribuye a triturar en la molleja la semilla ingerida, así mismo, siempre debemos mantener en la jaula un escudo de sepia o jibia, ella constituye una fuente de calcio muy rica para los pájaros.
 DIETA EN EPOCA DE DESCANSO 
La alimentación consiste en servir diariamente, agua fresca y semillas de alpiste y mijo blanco en proporción 30:70. Una hoja de espinaca tres veces por semana  bien lavada,  mazorca de maíz tierno desgranado + zanahoria picado en trozos muy pequeños, rociar esta composición con avena en hojuelas.
Recomendable no excederse en estas medidas para evitar la adiposis (exceso de grasa) en los ejemplares.
 
  DIETA EN EPOCA DE MUDA 
 
Suministrar un multiaminoacido formulado para el caso y aumentar el consumo de avena.
 
  DIETA PARA EL DESARROLLO DE LOS PICHONES  
 
Emplear por seis meses la misma dieta empleada para la preparación de las parejas y cría.
En todos los recipientes empleados para servir la comida y el agua se debe practicar una  limpieza escrupulosa y  observar que estén protegidos en la jaula de la contaminación fecal.
 

                          

                                 INGREDIENTES                                                   RESULTADO                                             TRIGO GERMINADO

linroj1.gif (2162 bytes)

 
                                                                    

 

 

 

     ANATOMIA  -  EL PERIQUITO POR DENTRO - FENOTIPO  - FORMACION DEL HUEVO  

 

 ARTICULO MUY INTERESANTE REFERIDO A LA ESTRUCTURA ÓSEA DEL PERIQUITO DE EXPOSICIÓN

HACER CLICK Y ABRIR

 ESTRUCTURA OSEA DEL PERIQUITO DE EXPOSICION.doc

ESQUELETO 

 

 

POR DENTRO

 SISTEMA DIGESTIVO

Boca: No tienen dientes, ni labios, ni paladar blando.

Las mandíbulas están cubiertas por el pico, cuya extremo es de una queratina muy fuerte que le ayuda para romper las semillas. Además la unión del hueso nasal y el frontal mediante la articulación cráneo-facial le permite una movilidad máxima y superior a la mayoría de las aves.

La lengua es ancha, gruesa y carnosa.  El extremo anterior está aparentemente separado por un ligero estrechamiento y posee gran cantidad de receptores nerviosos y papilas linguales que les permite diferenciar los sabores, ya que los periquitos a diferencia de la mayoría de las aves tienen muy desarrollado el sentido del gusto.

El pico y la lengua, de gran movilidad,  comparten la función de prehensión y preparación de los alimentos, con gran destreza.

Faringe:  Es amplia, en los periquitos, y forma una prominencia carnosa llamadas almohadillas, que actúan en conjunción con la lengua para retener los alimentos

Buche: Situado tras la faringe el la parte anterior del esófago, es una bolsa membranosa cuya función es acumular alimento, y aquí se ablanda y humedece, no tiene propiedades químicas, pero la comida acumulada luego se digiere lentamente. En los periquitos dado que es un ave granívora el buche está bastante desarrollado, y con capacidad de dilatación.

Estomago: Podemos hablar de dos porciones bien diferenciadas en el periquito, la primera es el estómago glandular o verdadero con funciones químicas y enzimáticas. La segunda porción es la molleja

Molleja: Es un apéndice carnoso a la entrada de los intestinos que su función es favorecer la digestión mecánica. Está parte en los periquitos es dos veces la porción glandular ya que las gramíneas precisan de una digestión mecánica fuerte. 

Intestino delgado: Duodeno, yeyuno e íleon.

Intestino grueso: Consta de dos ciegos, el colón y la cloaca.

Cloaca: es la formación tubular que se abre al exterior y es común para el aparato digestivo, urinario y genital.

Hígado: De dos lóbulos similares de tamaño, con los bordes muy afilados.  El periquito no tiene vesícula biliar.

Páncreas: Situado a nivel del intestino delgado consta de tres lóbulos de tamaños distintos.

Bazo: En forma de lenteja, plano y bastante grande.

 SISTEMA CIRCULATORIO Y REPIRATORIO

Corazón: Tiene un corazón con 4 cámaras, igual que el hombre, dos ventrículos y dos aurículos, lo que le permite el transporte de nutrientes y oxigeno de manera eficaz y de esta forma permitirse el lujo majestuoso de las aves que es el vuelo.

Un corazón de un colibrí late hasta 1200 veces por minuto, lo que es lo mismo que cerca de 20 latidos por segundo   La cavidad nasal:  Está estrechamente unida al cornete nasal y comunica con los senos infraorbitales, con la particularidad que tienen diversos divertículos con lo que neumatizan  extensas regiones del cráneo.

La Siringe: Es el órgano vocal de las aves. Está en la base de la tráquea y es el sustitutivo de las cuerdas bucales. Las vibraciones de las paredes de la propia siringe y la vibración del paso del aire producen sonidos complejos. La siringe de los periquitos está en la bifurcación de la tráquea  para formar los bronquios y es de gran desarrollo tienen dos pares de músculos cortos capaces de cambiar la forma y tamaño de la siringe y tensar y relajar las membranas síringeas al paso del aire  y  por eso pueden muchos sonidos y de ahí  su capacidad para imitar la voz humana.

La laringe: Está compuesta de por cartílagos diferentes.

La tráquea: Tiene anillos cerrados y se disponen en forma de tejas formando un tubo completo.

Los bronquios: Los hay primarios, secundarios, y terciarios (intercambio de gaseoso)  y acaban en los sacos aéreos.

Los sacos aéreos: Son órganos que se llenan de aire con cada inspiración y se vacían con la expiración en ellos no hay intercambio gaseoso.  El periquito tiene muchos huesos, (vértebras, costillas, esternón, coracoides y pelvis), neumatizados por la prolongación de los sacos aéreos, que actuan como fuelles y permiten a los pulmones mantener un volumend de aire fresco constantemente fluyendo en su interior.  

Los pulmones:  No tienen lobulaciones, son grandes. En ellos se realiza el intercambios gaseoso del oxigeno y Co2.

 SISTEMA UROGENITAL

 Los riñones: Son de color marrón rojizo, constan de tres lóbulos delimitados por los vasos iliacos externos. En el borde cráneo medial se encuentran las glándulas suprarrenales, próximas a los testículos.  

Los uréteres: Ambos conductos salen de cada riñón para acabar en la cloaca.

Los testículos: De forma ovalada, de ellos salen los conductos deferentes, y luego las vesículas seminales que comunican con una protuberancia a nivel de la cloaca. Crecen de tamaño según su actividad sexual.

El periquito no tiene organos sexuales externos, cuando el macho es aceptado por la hembra y realizan la cópula, se juntan las cloacas y el semen almacenado en las vesículas seminales es depositado en segundos en la cloaca de la hembra quién lo almacena en unos túbulos que poseen las hembras y aqui se almacena durante semanas, hasta que la hembra libera de su ovario un ovocito que será fertilizado y se formará en el oviducto de la hembra las membranas y la cáscara y posteriormente la periquita pondrá un huevo y comenzará el proceso de incubación en el exterior que hará que el nuevo ser continúe con su desarrollo.

Los Ovarios: Son dos en el embrión, pero el derecho desaparece y solo el ovario izquierdo es activo, de aspecto racimoso, y comunica a través del la trompa con un tubo ancho que sería el homólogo del útero, dónde se formaría el huevo que comunica con la cloaca por un nuevo tubo que seria el comparable a la vagina.

Se da un fenómeno vicariante en caso de que el ovario izquierdo se atrofie por una infección y en ese caso el ovario derecho inicia su actividad y le sustituye.

 

EL PERIQUITO POR FUERA (FENOTIPO) 

TEXTO E IMAGENES TOMADAS DEL AVIARIO PALAX

 

      FORMACION DEL HUEVO  

 

 FORMACIÓN DEL HUEVO   Los periquitos no tienen órganos sexuales externos. Cuando se forma una pareja y “deciden criar”, la hembra acepta al macho, y realizan la cópula poniéndose él sobre ella hasta conseguir juntar las cloacas y allí el macho deposita el semen que tenía en sus vesículas seminales y es almacenado por la hembra en unos túbulos que poseen, posteriormente la hembra liberará de su ovario un ovocito y al llegar aquí será fertilizado y en el oviducto o útero la hembra comenzará la formación de las membranas y de la cáscara, y pondrá un huevo  iniciando el proceso de incubación en el nido, que durará 18 días hasta la total formación del nuevo periquito.

Desde el primer huevo la periquita comienza la incubación no obstante lo normal es que en esos días en que ella está en celo tendrá distintas relaciones con su pareja y ponga unos 3-4-5 huevos más y por eso el posterior nacimiento de los periquitos  se produce de manera también escalonada.   Nacen sin plumas y necesitan de la protección de sus padres durante aproximadamente 30 días que son los que van a permanecer dentro del nido, hasta que finalicen su desarrollo totalmente y decidan tirarse del nido, para enseguida conseguir su total independencia. Un huevo consta de la cáscara formada por dos membranas, luego la albúmina (clara), las chalazas  o ligamentos que mantienen la yema del huevo en posición central rodeada por una membrana vitelina incolora que envuelve a dicha yema. En las siguientes imágenes (gentileza de Francisco Javier Rodriguez), podemos observar la evolución del embrión.

 

 

                                                   

                                                                  Día 4 de incubación                                                             Día 8 de incubación

                                                      

                                                                   Día 12 de incubación                                                       Día 18 de incubación

 

ECLOSION DEL POLLUELO, DESARROLLO Y EVOLUCION