TIPS PARA LOS CONCURSOS  -  MECANISMOS DE CONTROL   

 

 

linroj1.gif (2162 bytes)

  EL PERIQUITO INGLÉS DE EXPOSICIÓN 

 

    Protagonista para los  “CONCURSOS DE BELLEZA”   

 

 

 

PRACTICA LA SIGUIENTE SUMATORIA PARA PRODUCIR CALIDAD

PEDIGREE  +  LIMPIEZA  +  LIMPIEZA  +  CUIDADOS  +  BUENA ALIMENTACION  =  EXCELENCIA

Y EJEMPLARES CON "PERSONALIDAD" 

 

Los pericos ingleses de exposición compiten  en los concursos  siempre y cuando estén debidamente anillados. Para participar en estos concursos, es necesario que el criador esté inscrito y registrado en una Asociación Ornitológica Nacional  para que le faciliten anualmente previa solicitud, las anillas que tienen valor oficial y  son reconocidas en las exposiciones como prueba de cría propia. En la ciudad de Caracas existen tres asociaciones ornitológicas. Estas anillas son hechas de aluminio con diametro interior de 4.5 mm para los ingleses y 3.8/4.0 para australianos,  color natural o colores según el año, cerradas para que no puedan ser extraidas en ningún momento y muy bien rematadas a su alrededor, con siglas troqueladas donde se indica el terminal del año de nacimiento del ave, el número de registro del socio,  las iniciales de la sociedad y federación a la cual pertenece el criador y el número correlativo que sirve para identificar al ejemplar de por vida. Las anillas de colores tienen la ventaja de identificar la edad del ejemplar de un solo vistazo, sin necesidad de manipular al animal. 


Código de Colores para las anillas según el año

 

Estas asociaciones a través de las federaciones organizan y promueven  los concursos y exposiciones anualmente  para fomentar y mantener motivada la ilusion y  el espiritu de competencia entre sus criadores.

Un criador que se inicia como expositor,  dedicado todo el año a planificar, producir, cuidar  y alimentar sus aves en cautiverio,  mantiene permanentemente la ilusión de inscribir  sus ejemplares en estos eventos para conocer la opinión que merecen  al ser juzgados y calificados en la competencia. Es importante saber si nuestros pájaros pueden superar un examen crítico de esta naturaleza. Si no son todavía lo suficientemente buenos, hay que hacer un esfuerzo en todos los aspectos para que sean mejores.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

  

 Aprovecho la oportunidad que me brinda esta página para agradecer a los señores jueces de periquitos ingleses, su abnegada contribuciión profesional, dedicación, participación, cariño y afición, por la evaluación y el juzgamiento que realizan a estas aves en nuestros concursos.

 

 linroj1.gif (2162 bytes)

En los concursos  organizados por la FCC Y el CCC la Sección de los Pericos Ingleses está dividida en cuatro series: MACHOS ADULTOS - HEMBRAS ADULTAS - MACHOS JOVENES Y HEMBRAS JOVENES. Estas series están conformadas por GRUPOS iguales (mutaciones) y cada grupo reune ejemplares de la misma variedad que son juzgados y calificados de acuerdo a una planilla de evaluación fenotípica

LA PREMIACION ES ATRIBUCION Y RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS JUECES

 

 

 

 DIAGRAMA  DE  PREMIACION

SECCIÓN I DE LOS PERIQUITOS INGLESES

 <1>

SERIE MA 

MACHOS ADULTOS

 <2>

 SERIE HA 

HEMBRAS ADULTAS

<3>

SERIE MJ 

MACHOS JOVENES

<4>

SERIE HJ 

HEMBRAS JOVENES

GRUPOS (MA-1 al MA-18)

El mejor ejemplar de los grupos participantes será:

GRUPOS (HA-1 al HA-18)

El mejor ejemplar de los grupos participantes será:

 GRUPOS (MJ-1 al MJ-18)

El mejor ejemplar de los grupos participantes será:

GRUPOS (HJ-1 al HJ-18)

El mejor ejemplar de los grupos participantes será:

    CAMPEÓN  

MACHO ADULTO

  CAMPEÓN 

HEMBRA ADULTA

  CAMPEÓN  

MACHO JOVEN

  CAMPEÓN  

HEMBRA JOVEN

 

LA CONFRONTACIÓN COMPARATIVA DE LOS CUATRO CAMPEONES ANTERIORES, DETERMINAN QUE EL MEJOR CAMPEÓN ES EL MEJOR PERICO INGLES DE LA EXPOSICION (BIS)

Los ejemplares adultos deben presentar anillas del año anterior o anteriores (cualquier edad) y los jovenes deben presentar anillas del año en curso (hasta 1 año de edad).

EL C.C.C. está afiliado a la WBO cuya página web es la siguiente: http://www.world-budgerigar.org

 La máxima calificación  establecida en los concursos  para los pericos es de 100 puntos,  reservada para un ejemplar ideal difícil de producir. Por lo general se manejan calificaciones de 87-88- 89-90-91-92 y hasta  93  puntos para  destacar la calidad excepcional de un ejemplar fuera de serie que participe en estos eventos 

 

PLANILLA DE JUZGAMIENTO PARA LOS CONCURSOS

TOTAL PUNTOS DEL EJEMPLAR= MAXIMA PUNTUACION - PUNTOS NEGATIVOS


MELANICOS: Columna válida para todos los colores, excepto: Lutinos, Albinos, Amarillo y Blancos de ojos negros y Spangles de doble factor en amarillo o en blanco.

LIPOCROMOS: Columna válida para Lutinos, Albinos, Amarillos y Blancos de ojos negros y Spangles de doble factor en amarillo o en blanco.

 

HACER CLICK EN LOS SIGUIENTES ENLACES PARA VER RESULTADOS DE LOS CONCURSOS DE PERIQUITOS INGLESES CELEBRADOS EN CARACAS:

 

2009

 

2010

 

2011

 

2013

 

NORMAS Y TECNICAS PARA LA EVALUACION EN PLANILLA DE JUZGAMIENTO

 

 1. TAMAÑO, FORMA, CONDICIÓN Y ARMONÍA.  Este apartado de la planilla de enjuiciamiento en la actualidad es valorado sobre 35 puntos en todos los ejemplares. Se trata del apartado con mayor porcentaje de puntos y por tanto el de mayor relevancia de la planilla. Cada unos de los cuatros subapartados deberá ser tenido en cuenta por el Juez actuante a la hora de aplicar la puntuación correspondiente.

 Tamaño: El tamaño aceptado hoy en día para el periquito Ondulado en de 23-24 cm. desde la parte más alta de la cabeza a la punta de la cola. Si el ejemplar es más pequeño de 23 cm será penalizado entre 0 y 3 puntos. La tendencia actual es no penalizar a los ejemplares que sobrepasen el tamaño de 24 cm.

 Forma y armonía: en este apartado valoraremos la forma global del ejemplar y la armonía entre todas las partes que componen el mismo. La cabeza guardará armonía con el resto del cuerpo que será ancho y fuerte, la espalda será recta formando continuidad con la cola. El pecho será ligeramente redondeado sin formar ángulos. El cuello será fuerte y lleno sin formar solución de continuidad entre la cabeza y la espalda. La cola ha de ser larga y simétrica en el eje longitudinal. El periquito debe descansar sobre la percha formando con ella un ángulo de unos 60º o lo que es lo mismo 30º con la vertical. Las patas serán robustas, visibles, parcialmente tapadas por el plumaje en su mitad superior, tienen cuatro dedos, dos dirigidos hacia delante y dos hacia detrás. La falta de cumplimiento de estas características serán consideradas como defectos y sancionadas entre 0 y 3 puntos según la severidad.

 Condición: este apartado resulta tan fundamental en la valoración de un periquito que la falta de condición puede conllevar la descalificación del ejemplar. Valoraremos el aspecto general del pájaro, su estado de salud, su comportamiento dentro de la jaula, la limpieza y el brillo del plumaje, la existencia de heridas, ácaros o sarna o deformidades en el pico o las patas. Penalizaremos con 1 punto faltas leves, con 2 o 3 faltas moderadas y con la descalificación del ejemplar faltas graves.

 Resumiendo en este primer apartado de la planilla valoraremos el aspecto general, el tamaño, la forma, el estado de salud y la actitud y la posición que el pájaro adopta durante el enjuiciamiento y lo penalizaremos con un mínimo de 1 punto y con un máximo de  9 puntos.

 3.2. TAMAÑO Y FORMA DE LA CABEZA.  La cabeza ha de tener forma de esfera incompleta. Ha de ser simétrica desde cualquier punto que se la mire. Tiene que ser grande, no ha de formar ángulos en el punto de unión en su parte posterior con la espalda. En su parte anterior la frente es abombada y sobrepasa claramente el plano del pico, dando este el aspecto de estar hundido en la cara. La mitad superior de la cabeza se denomina bóveda, siendo esta la forma geométrica a la que debe recordar. 

 El pico, como hemos dicho, debe de estar incrustado en la cara y ha de ser pequeño. La mandíbula superior debe cubrir la inferior. No debe tener heridas ni grietas y el color de la cera (diferente en machos y hembras y en algunas mutaciones) ha de ser puro.

 La falta de cumplimiento de cualquiera de estas condiciones conlleva la penalización. A los ejemplares que no presenten ningún defecto los  penalizaremos con 1 punto y a los que presenten defectos según cuantos y de magnitud podrán ser penalizados hasta con 6 puntos. Grandes deformidades en el pico conllevan la descalificación del ejemplar.

 3.3. PLUMAJE Y POSTURA DE LAS ALAS. El plumaje ha de ser completo, sedoso, bien adherido al cuerpo, limpio y brillante. No ha de  presentar plumas rotas, desbarbadas, ni desviadas. Al mirar al ejemplar debe de dar un aspecto homogéneo, como "de no tener plumas".

 Cada ala está formada por siete plumas remeras principales que deben estar completamente desarrolladas, bien adheridas al cuerpo, reposando sobre el obispillo sin cruzarse.

 La cola tiene dos plumas centrales de mayor longitud que han de estar presentes y presentarse rectas y sin deformidades. 

 Los defectos en este apartado serán penalizados de 1 a 5 puntos. La ausencia de las dos plumas centrales de la cola o de más de dos plumas de una misma ala conlleva la descalificación del ejemplar. La presencia de quistes del plumaje también conlleva la descalificación.

 3.4. COLOR  Este apartado hace relación a la tonalidad, homogeneidad y luminosidad del color del ejemplar. Cada variedad presenta unos colores característicos, los cuales serán definidos posteriormente cuando se hablemos de cada mutación.

 Los defectos más comunes son

+ La falta de intensidad en el color apareciendo este apagado.

+ La falta de brillo dando un aspecto de color mate.

+ La presencia de diferentes tonalidades, presentando un aspecto heterogéneo.

+ La presencia de zonas ausentes de color en los bordes de la pluma dando aspecto de presentar escamas en el color.

 En los ejemplares melánicos esta apartado de la planilla es valorado con 10 puntos, mientras que en los lipocromicos es valorado con 30.

 Los defectos en el color serán penalizados entre 1 y 4 puntos en los ejemplares melánicos y entre 3 y 12 puntos en los lipocromos, los cuales no será penalizados en los dos siguientes apartados de la planilla ("Máscara y perlas" y "Dibujo melánico").

 3.5. MÁSCARA Y PERLAS.  La máscara ha de ser amplia y nítida y de color puro. Ha de ocupar toda la cabeza a excepción de la zona que delimitaría un ángulo de unos 90º abierto hacia atrás cuyo vértice se encontraría en el ojo y cuya bisectriz sería la horizontal. Debe descender lo más posible hacia el pecho, terminando en dicha zona formando un arco simétrico.

 En la parte baja de la máscara, formando una especie de collar, han de aparecer 6 manchas melánicas, lo más redondeadas posible, denominadas perlas o spots. De ellas, las dos más altas y externas están parcialmente tapadas por las "manchas auriculares" o "manchas gulares", unas pequeñas marcas de colores diferentes según la variedad y que se encuentran presentes en todos los periquitos ondulados.  El resto de las perlas han de estar situadas a una distancia equidistante las unas de las otras.

 Descontando estas manchas denominadas perlas o lunares dentro de la mascara no debe existir ningún otro vestigio melánico.

 El no cumplimiento de todas estas características será penalizado entre 1 y 4 puntos. La ausencia de dos o más perlas en un ejemplar (a excepción de los lipocrómicos y los píos recesivos) conlleva la descalificación.

 En los ejemplares lipocromos ya sean Inos, dobles perlados o lipocromos de ojos negros este apartado de la planilla no es puntuado.

 3.6. DIBUJO MELÁNICO.  La disposición y el color de los pigmentos de eumelanina en las plumas dan como resultado un dibujo característico en los periquitos. En los ejemplares normales forma "ondulaciones"  de color negro que cubren la nuca la espalda y las alas del ejemplar. El diseño característico de los periquitos ondulados se ve modificado tanto en estructura como en coloración  por acción de las diferentes mutaciones.

 A la hora de valorar el diseño melánico valoraremos que las características de este de adapten a lo indicado en el estándar de la mutación correspondiente al ejemplar.

 Será penalizado con 1-4 puntos tanto el diseño  incorrecto como el poco nítido, así como las alteraciones en la coloración de mismo.

 En los ejemplares lipocromos ya sean Inos, dobles perlados o lipocromos de ojos negros este apartado de la planilla no es puntuado.

 

CONCLUSION: Poner cuidado en producir aves que reunan características de calidad de acuerdo con los parámetros establecidos en el estándar para la especie, en lugar de rebuscar colores.

Ejemplo: Un ave de color muy atractivo pero sin exhibir parámetros de calidad de acuerdo al estándar, probablemente no figure en "pizarra", sin embargo, un animal clásico ondulado verde o azul, bien hecho de acuerdo al estandar, seguro figura en el "podio" como ganador GRAN CAMPEON.

 

 

 

 

   [        LA  PASIÓN Y EMOCIÓN DE LOS CONCURSOS       ]   

 

 

 Cuando los criadores dominan los secretos de la(s) especie(s) que cría(n), son tentados por los concursos y exposiciones,  los cuales  presentan la oportunidad para que sus “productos” sean juzgados y calificados por jueces especializados y exhibidos y admirados por el numeroso público que asiste por afición y curiosidad  a estos  eventos. .

 Los criadores concursantes que ambicionan algún galardón deben cultivar la cría con mucho esmero y empeño,  practicando excelentes condiciones de higiene, alimentación y cuidados,  y poner a funcionar   conocimientos  y observaciones fundamentales  de genética en la selección  de las parejas para conseguir  la reproducción de ejemplares que puedan  destacar  y representar dignamente  a sus criadores  en estas competencias

 

                                                                                                    

 

   [     TIPS  PARA PRESENTARSE EN LAS EXPOSICIONES         ]   

 

 Image and video hosting by TinyPic

 

      » Las siguientes informaciones son necesarias para la organización de un evento: Cuando llene la planilla de pre-inscripción, anote cuidadosa y correctamente los datos reglamentarios requeridos. Utilice una planilla por cada serie contenida en la sección y detalle correctamente la descripción del grupo del ejemplar que vaya a  anotar. Lea con cuidado las instrucciones indicadas en el Reglamento Oficial  y Listado Clasificador de Aves para no cometer errores.


PREPARACIÓN DE LOS PERIQUITOS PARA LOS CONCURSOS

 INTRODUCCIÓN: Para tener éxito en la competición de los periquitos, es necesario, con mucha paciencia, hacer un esfuerzo para preparar y entrenarlos, no debemos tomar este trabajo como una molestia innecesaria. Van a representar a su criador, deben presentarse  limpios,  quietos en las perchas para que exhiban su mejor condición, y como  van a competir en un “CONCURSO DE BELLEZA”,  actuar y "desfilar" para proyectar sus atributos que serán considerados y evaluados por un juez de acuerdo a una escala de puntos.

 La condición y la preparación son esenciales  para un pájaro de exposición. Muchos ejemplares excelentes no tienen una mejor clasificación en los concursos  por faltarles una buena presentación y evidentemente preparación para enfrentar un certamen exigente y de tanta competencia.

 OBSERVACIONES: La manipulación de los pichones en la oportunidad de limpiar el nido-cajón en temporada de cría, es un contacto interesante para que el animal se desarrolle con cierta mansedumbre y buena disposición. También es muy conveniente, colocarlos en lugares donde haya tráfico permanente de personas.

 PREPARACIÓN: En primer lugar, se seleccionan los mejores pájaros, observar que tengan buena condición, salud y que hayan pasado la muda, lo contrario está contraindicado. Para que los pájaros aprendan a estar quietos, si hay posibilidad,  los ponemos en jaulas  de 1 metro o más de largo. No poner machos y hembras juntos, por que además de pelearse,  podrían malograrse. Entre 6 a 8 aves se pueden alojar en estas jaulas de entrenamiento. Deben estar  limpias y muy desempolvadas, porque los periquitos tienen la costumbre, después de ser bañados, de limpiarse y/o rascarse, rozando sus cabezas contra los frontales de alambre de la jaula. Si los frontales están sucios y empolvados, la suciedad pasará a sus mascaras y a sus cabezas rápidamente.

 Las aves seleccionadas, tienen que ser colocadas en las jaulas de preparación ocho semanas antes del concurso. En este periodo no darles de comer zanahoria ni “monte” para que no manchen sus barbillas. Si están muy obesos, ponerlos en dieta para que rebajen.

 Ahora vamos a determinar cuando rociarlos con la llovizna producida por un rociador spray y cuando no. Siempre bañarlos durante el día, nunca al anochecer. Los pájaros deben tener al menos cuatro horas para secarse completamente. Si es posible usar un spray automático que funcione con aire.

 Ocho semanas antes del concurso, se controlan los pájaros por si tienen alguna pluma de las alas o de la cola rota o que les falten. Si las plumas nuevas de la cola están creciendo, no hay problema, pero a veces las viejas plumas de la cola están rotas o escobilladas y  entonces se las tenemos que arrancar para que las nuevas  salgan y estén completadas en unas siete semanas, OJO, asegúrese de arrancar las plumas defectuosas a tiempo. El mismo tratamiento se emplea  para las remeras.. Empezaremos a bañarlos cuatro semanas antes del evento. Durante la primera  semana se bañan una vez al día con agua quebrantada tibia-caliente, se pueden añadir unas goticas de champú para bebe anti lagrimal para que el plumaje luzca bien aseado y con mayor brillantez. En esas condiciones, el agua  penetra en las plumas y aparentan que las aves estuviesen enjabonadas. Asimismo,  si hay algún  pájaro que presenta la cabeza encañonada, el agua tibia-caliente estimula  para que esas plumas salgan y crezcan con mayor rapidez.

 BAÑARLOS UNA VEZ AL DÍA CON AGUA NATURAL-FRÍA (no helada).

 Practicando el mismo método anterior, durante las dos siguientes semanas los pájaros son bañados una vez  al día con agua natural-fría. La semana antes del concurso los pájaros sólo se bañan suavemente con una solución de ácido acético (vinagre blanco), en proporción 2 litros de agua x una cucharada sopera de vinagre, ésto se hace con el objeto para que el plumaje asimile mayor brillo. Dos días antes del evento, se retira la aplicación de estos baños, tiempo suficiente para que los periquitos se lustren las plumas con su propio aceite natural segregado por la glándula que tienen en la base de su cola.

 Si tienen  una pluma timonera  torcida, llena un recipiente pequeño con agua muy caliente y poner las plumas de la cola en remojo con mucho cuidado por unos segundos.  Esto le dará la rectitud deseada.

linroj1.gif (2162 bytes)

 

   

   COMO RETOCAR LOS SPOTS (LUNARES) PARA PARTICIPAR EN UN CONCURSO  

 Como el titulo indica normalmente solo se retocan los spots para ir a un concurso, el hecho de retocar los spots no sirve para nada más, que para llevarlos a concursar. A la hora de presentar los periquitos a los concursos se les tiene que retocar un poco los spots para acercarnos lo más posible al ideal que nos marca el estándar de perfección:

 Máscara y Spots: Mascara de color puro, amplia y larga que se extienda desde encima de la cabeza hasta la base del cuello, terminando en el pecho en un arco regular. Ornamentada con seis manchas circulares simétricas (spots), grandes y redondas, implantadas en el tercio inferior de la máscara formando una cadena completa con separaciones simétricas. Las dos manchas periféricas deberán ser parcialmente cubiertas por las patillas. El color de la máscara y spots deberán ser conforme a la descripción de la variedad correspondiente.

                                                          

                                                         

 El retoque de los spots sobrantes, son las únicas plumas que está  permitido arrancar y que aunque se note que han sido arrancadas no nos penaliza es más sí que nos penaliza el no haberlos retocado o hacerlo defectuosamente.

 Primeramente tenemos que coger al periquito y con la ayuda de unas pinzas le quitamos los spots más pequeños que son los que están encima, entonces podemos ver con más claridad los spots más largos, grandes y mejor colocados que son los que NO tenemos que arrancar. Tenemos que cuidar de no dejarnos ningún spot escondido porque seguro saldría en el momento en que lo juzga el juez, y eso nos restaría algún  punto. Los spots se deben quitar la última semana antes del concurso, para no darles tiempo de volver a salir. Nunca quitéis los spots cuando estéis cansados y tampoco el día antes del concurso, las prisa son malas consejeras. Si empezáis un pájaro y no estáis seguros de que spot debéis quitar o dejar, es mejor dejar el pájaro para el día siguiente que seguro lo veréis más claro. Si lleváis varios pájaros a un concurso no los hagáis todos de una vez.

                                               SALVADOR RIAMBAU - JUEZ NACIONAL DE PERICOS Y PSITACIDOS ESPAÑA

      MECANISMOS DE CONTROL  

      MECANISMOS DE CONTROL   

  Existen varios formatos especialmente diseñados para controlar y monitorear varios aspectos fundamentales relacionados con la cria selectiva y planificada de pericos, los cuales deben conservarse archivados en carpeta como herramienta de consulta para formar y mejorar una estirpe. Estos formatos son los siguientes:

 

    HAGA CLICK EN CUALQUIERA DE LAS FICHAS PARA VERLA E IMPRIMIRLA

  

                                                                                                                    

 

  FICHA PARA NIDADAS :  Se utiliza para el control de las nidadas de cada temporada y se llenará de acuerdo a la información requerida. En esta ficha se generan importantes informaciones relacionadas para los controles.

 

  FICHA PARA ANILLADA :    Orden consecutivo de las anillas instaladas en la temporada, es una hoja que facilita investigar de un solo vistazo a los padres y hermanos de un ejemplar, su fecha de nacimiento y disposición del mismo.

 

  FICHA ESTADISTICAS POR PAREJA :  Es una herramienta que se genera  anualmente para analizar los resultados obtenidos en la temporada, permitiendo corregir y modificar métodos y sistemas para que no se repitan conclusiónes indeseables en el futuro.

 

FICHAS DE ESTADISTICAS ANUALIZADAS: Es una ficha donde se resume y proyecta anualmente los resultados de las temporadas de cría.

 

FICHA DE REPRODUCTORES : Es la principal herramienta de un aviario. Sirve para controlar la trayectoria de los reproductores y determinar la afinidad  consanaguinea de los ejemplares reservados para la cría.